Como curar el moquillo en los perros

Superviviente de un perro con moquillo

Como padre de un perro, es posible que haya oído hablar de una enfermedad llamada moquillo después de hablar con su veterinario. Pero, ¿qué es el moquillo? ¿Y se puede prevenir? Conocer lo básico sobre el moquillo, como los síntomas del moquillo en los perros y cuándo buscar atención médica, puede ayudar a mantener a su cachorro a salvo de esta enfermedad común.

En los perros y otros mamíferos, el moquillo es una enfermedad vírica contagiosa y a veces mortal. El nombre de la enfermedad proviene del virus que la causa: el virus del moquillo canino (CDV). El CDV está estrechamente relacionado con el virus del sarampión en los humanos. El virus del moquillo afecta a varios mamíferos carnívoros y es muy común en mapaches, zorrillos y zorros. También se ha visto en hienas, comadrejas, tejones, nutrias, hurones, visones, glotones y grandes felinos de los zoológicos. La mayoría de los mamíferos carnívoros pueden estar infectados con alguna forma del virus del moquillo, y el moquillo en sí se considera una enfermedad global.

El moquillo puede transmitirse a su cachorro de varias maneras: a través de la exposición en el aire, cuando las gotitas de la nariz de un animal infectado contaminan su entorno, a través de la exposición directa con un animal infectado o en el útero a través de la placenta.

Virus del moquillo canino

El moquillo es un virus desagradable que ataca varios órganos del cuerpo, como los intestinos, el corazón, el sistema inmunitario, los pulmones, el cerebro y los nervios. El moquillo provoca una serie de síntomas que van desde signos leves similares a los del resfriado hasta convulsiones y la muerte. Se propaga en el aire, en los fluidos corporales (como la orina y la saliva) y puede vivir en el entorno donde ha estado un perro infectado. Los perros jóvenes y no vacunados son los que más riesgo corren.

Como se mide el calcio en los huesos

No existe ningún medicamento específico para tratar el moquillo (los antibióticos no funcionan porque se trata de un virus y no de una bacteria), por lo que el tratamiento consiste en ayudar al cuerpo del perro a luchar contra la infección.

Es imposible saber si tu perro sobrevivirá al moquillo. Algunos perros mueren en las primeras fases, otros se ponen tan mal que hay que dormirlos, otros quedan con daños cerebrales permanentes y otros están mal durante varias semanas, pero acaban recuperándose.

En el Reino Unido, el moquillo es mucho más raro de lo que solía ser, pero los perros no vacunados siguen estando en riesgo. Afortunadamente, es fácil de prevenir vacunando a los cachorros antes de que salgan a la calle o se mezclen con otros perros, y administrando a los perros adultos vacunas de refuerzo a lo largo de su vida.

Cómo prevenir el moquillo en los perros

El moquillo es una enfermedad muy contagiosa y a menudo mortal que afecta a los sistemas respiratorio, nervioso y gastrointestinal de perros y cachorros. Aunque el moquillo puede propagarse rápidamente de un perro a otro a través de los estornudos y la tos, también se puede prevenir en gran medida.

Jarabe para vomitos adultos

El moquillo es una enfermedad vírica incurable, muy contagiosa y a menudo mortal. Es multisistémica, lo que significa que afecta a múltiples sistemas del cuerpo del perro: el gastrointestinal, el nervioso y el respiratorio.

Se propaga principalmente a través de las secreciones respiratorias. Cuando un perro infectado estornuda o tose, puede infectar fácilmente a cualquier animal que esté cerca. Sus partículas respiratorias también pueden infectar las superficies cercanas, como cuencos, suministros y equipos, lo que hace que el riesgo de exposición sea aún mayor.

Los perros infectados por el moquillo pueden excretar el virus durante varios meses. El moquillo canino puede aparecer durante todo el año, pero la mayoría de los casos en perros domésticos parecen producirse en otoño o invierno, ya que el virus es resistente al frío. La buena noticia es que el virus no sobrevive mucho tiempo en el ambiente y puede ser destruido fácilmente por la mayoría de los desinfectantes.

Signos de moquillo en los perros

El moquillo es una de las enfermedades más graves que puede contraer su perro. También es una de las más prevenibles. Estos son los datos, síntomas, opciones de tratamiento y métodos de prevención que todo propietario de un perro debe conocer sobre el moquillo.

El moquillo canino debería resultarle familiar si su perro está al día con sus vacunas. Los veterinarios consideran que la vacuna contra el moquillo es una vacuna básica, junto con la del parvovirus, la del adenovirus canino y la de la rabia.

Un veterinario puede atender humanos

La enfermedad es muy contagiosa y potencialmente letal. Un paramixovirus causa el moquillo en los perros, y está estrechamente relacionado con los virus del sarampión y la peste bovina. Provoca una enfermedad grave en el huésped al atacar múltiples sistemas corporales, lo que da lugar a una infección generalizada que es difícil de tratar.

El moquillo canino se transmite por contacto directo o por vía aérea, como el resfriado común en los humanos. Cuando un perro o un animal salvaje infectado tose, estornuda o ladra, libera gotas de aerosol en el ambiente, infectando a los animales y superficies cercanas, como los cuencos de comida y agua.