Piuria en la orina

Células de pus en la orina en abundancia significa

La piuria, con mucho, es la causa más común de la presencia de glóbulos blancos en la orina es debido a una infección del sistema urinario. A menudo se denomina ITU. Suele producirse en la vejiga, pero también puede ser del riñón.

Las infecciones bacterianas son la principal causa de inflamación y se encuentran fácilmente o se pueden cultivar a partir de la orina. También pueden infectar la orina otros organismos bacterianos poco comunes que requieren métodos de cultivo especiales o que no pueden cultivarse.

Aunque la infección es la causa de la presencia de células de pus en la orina en el 98-99% de los casos, no es la única razón. El cuerpo suele responder a una irritación de los tejidos que responde a una inflamación. Esta respuesta inflamatoria se manifiesta entonces con una ligera hinchazón de los tejidos, un aumento del flujo sanguíneo a la zona y una infiltración de glóbulos blancos para ayudar a combatir la irritación. Así pues, cualquier causa de inflamación en el sistema urinario puede aumentar el número de glóbulos blancos en la orina.

Causas de la piuria

ResumenLa piuria es frecuente en la enfermedad renal crónica (ERC), y puede deberse a una infección del tracto urinario (ITU) o a una inflamación del parénquima renal. Se sabe poco sobre la asociación de la piuria o la ITU con los resultados renales. Se investigaron 3226 pacientes con ERC en estadio 3-5. La piuria se definió como ≥ 50 WBC por campo de alta potencia (hpf) y se correlacionó con la edad avanzada, el sexo femenino, la diabetes, la hipoalbuminemia, el menor eGFR y el mayor estado de inflamación. En la regresión de Cox, los pacientes con más de un episodio de piuria en el primer año (11,8%) presentaban un mayor riesgo de padecer una enfermedad renal terminal (ERT) [cociente de riesgos (IC del 95%): 1,90 (1,58-2,28); p < 0. 001], progresión rápida de la función renal [razón de momios (IC del 95%): 1,49 (1,13-1,95); p = 0,001], y mortalidad por todas las causas [razón de momios: 1,63 (1,29-2,05); p < 0,001], en comparación con los que no tenían piuria. En un análisis de subgrupos, el riesgo de piuria para la ERS se modificó según los estadios de la ERC. Se investigaron los efectos de la ITU (síntomas urinarios y tratamiento con antibióticos) y de la piuria sin ITU (recuento de glóbulos blancos en orina < 50 a ≥ 10/hpf sin ningún episodio de ≥ 50 glóbulos blancos/hpf o ITU), mientras que ambos grupos se asociaron con los resultados clínicos. En conclusión, los pacientes en estadio 3-5 de la ERC con episodios frecuentes de piuria o ITU tienen mayores riesgos de resultados renales.

  Hematies en orina 3 10 por campo

Comentarios

La piuria estéril puede definirse en términos generales como la presencia de leucocitos en la orina en ausencia de una infección del tracto urinario demostrable. Se trata de un problema relativamente común, con un amplio abanico de causas, que se encuentra con frecuencia tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la secundaria, aunque no existen datos que sugieran la prevalencia estimada en el ámbito comunitario u hospitalario. De hecho, la literatura médica, en toda su amplitud, contiene muy poca investigación u orientación en relación con este problema, dejando a muchos médicos de atención primaria en la oscuridad en cuanto a la mejor manera de manejar a sus pacientes. Esto da lugar a un tratamiento incoherente, que va desde ignorar el hallazgo por completo hasta la investigación excesiva y la posible derivación innecesaria a la atención secundaria.

  Eritrocitos en la orina

Hay muchas coincidencias entre el hallazgo de piuria estéril y el de hematuria asintomática no visible: ambos son hallazgos incidentales bastante comunes, ambos con un riesgo relativamente bajo de patología subyacente significativa, pero ambos con causas potenciales que no querríamos pasar por alto. El tratamiento recomendado de la hematuria no visible en atención primaria está bien descrito1 , pero no hay ninguna guía sobre la piuria estéril. Este artículo pretende ofrecer un marco para la evaluación de los pacientes con piuria estéril, pero a falta de una buena base de pruebas debe representar sólo una orientación básica, ya que se requieren decisiones de gestión individualizadas cuando se enfrenta a este problema en la atención primaria.

Células de pus en la orina 80-100 tratamiento

El análisis de orina es muy valioso para el diagnóstico de afecciones urológicas como cálculos, infecciones del tracto urinario (ITU) y enfermedades malignas. También puede alertar al médico de la presencia de enfermedades sistémicas que afectan a los riñones. Aunque el análisis de orina no se recomienda como herramienta de cribado rutinario, excepto en mujeres que puedan estar embarazadas, los médicos deben saber cómo interpretar correctamente los resultados del análisis de orina. Este artículo revisa el método correcto para realizar el análisis de orina y el diagnóstico diferencial para varios resultados anormales.

  Tira reactiva de orina

Recomendación clínica claveEtiquetaReferenciasLos pacientes con resultados de la tira reactiva de 3+ o superiores pueden tener una proteinuria significativa; está indicado realizar más pruebas.B5 Los pacientes con hematuria microscópica (es decir, al menos tres glóbulos rojos por campo de alta potencia en dos de tres muestras) deben ser evaluados para excluir una enfermedad renal y del tracto urinario.C19,20 La hematuria inducida por el ejercicio es una condición relativamente común, autolimitada y benigna. Dado que los resultados de la repetición del análisis de orina después de 48 a 72 horas deben ser negativos en los pacientes con esta afección, no se justifica la realización de pruebas prolongadas.C30

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad