Sarna en los perros

Sarna de cabra

Si sigues las noticias sobre perros, ya sabes cómo es un caso extremo de sarna. Se trata de una enfermedad cutánea común en perros y cachorros callejeros, abandonados o maltratados. Estos perros parecen estar más allá de toda esperanza: sin pelo, con la piel cubierta de llagas o con parches engrosados, duros y con costra. A menudo se describe a estos perros con una piel que parece haberse convertido en piedra.

Por ejemplo, Scarlet. Hace un año, esta perrita de 4 meses fue encontrada en el arcén de la carretera de LaFollette (Tennessee), calva y cubierta de llagas supurantes y piel costrosa, tan frágil que se le caían trozos cuando los socorristas de Friends of Campbell County Animals la tocaban. Sus párpados se habían fusionado, por lo que estaba ciega, apenas podía moverse, y muchos creían que nada podría ayudarla.

Sin embargo, un año después, tras el tratamiento intensivo de los veterinarios de la Universidad de Tennessee, Scarlet es una mascota feliz y sana. Su cuerpo está ahora cubierto de una capa de pelo de color caramelo claro, y los únicos recuerdos de su calvario son las cicatrices de su cara y su espalda. Es una perra de terapia, y ahora su trabajo es animar a los pacientes del hospital.

Comentarios

La sarna demodéctica (Demodecosis) está causada por un parásito externo que también está presente en pequeñas cantidades en animales sanos y mascotas, incluidas las personas. Que una mascota muestre o no síntomas de esta enfermedad depende principalmente de su estado inmunitario.

  Encerrar al perro para dormir

Dado que no existe una prueba fácil para determinar el estado inmunitario, es imposible predecir qué perro padecerá esta enfermedad, o lo bien que se curará un perro si muestra síntomas de Demodex. Es importante tener en cuenta que el diagnóstico de esta enfermedad de la piel, al igual que la mayoría de las afecciones cutáneas, no puede hacerse simplemente mirando a una mascota.

Las pruebas diagnósticas son obligatorias para llegar a un diagnóstico correcto y lograr un resultado satisfactorio de la terapia.  Afirmar que un animal tiene aspecto de “sarna” no es lo mismo que hacer un diagnóstico positivo de sarna. Las mascotas que tienen tiña, alergias, Cushing o sarna sarcóptica pueden parecer que tienen Demodex.

La sarna demodéctica está causada por un ácaro llamado Demodex canis, un ectoparásito microscópico que infecta los folículos pilosos. La mayoría de los cachorros adquieren estos ácaros de su madre cuando están amamantando, y los ácaros no suelen causar ningún problema. Son las mascotas que tienen un sistema inmunitario inadecuado las que desarrollan esta enfermedad.

Sarna en los ciervos

La sarna demodéctica en los perros, también conocida como demodicosis, es una enfermedad de la piel que provoca la pérdida de pelo y la inflamación. Está causada por un ácaro diminuto llamado Demodex, que se adentra en la piel del perro. Hay dos tipos de esta enfermedad: demodicosis localizada y generalizada. En la demodicosis localizada, los ácaros viven sólo en los folículos pilosos de la piel, especialmente alrededor de la cara y los pies, mientras que en los casos generalizados, viven en todo el cuerpo. En este artículo, repasaremos algunos de los síntomas y tratamientos de la sarna demodéctica en los perros para que pueda entender mejor a qué se enfrenta si su perro ha sido diagnosticado o sospecha que lo tiene.

  Antiinflamatorio para perros artrosis

Los ácaros Demodex spp. son parásitos que se encuentran en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas de los perros. La demodicosis se produce cuando los ácaros proliferan en exceso. La sarna demodéctica es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Demodex, Demodex canis. Este diminuto ácaro vive en los folículos pilosos de todos los perros y rara vez causa problemas. Sin embargo, cuando algo -como el estrés, la enfermedad o la vejez- debilita el sistema inmunitario del perro, los ácaros pueden multiplicarse sin control y provocar la sarna. Los cachorros también se ven afectados con mayor frecuencia mientras su sistema inmunitario madura.

Sarna del conejillo de indias

Su perro se lame y se rasca incesantemente, y está empezando a perder el pelo. ¿Es posible que tenga sarna? Si bien son varias las afecciones que pueden ser responsables de los picores de su perro, es importante que conozca los datos sobre la sarna canina. La sarna es una enfermedad que, aunque suele ser tratable, a veces es contagiosa y puede ser grave. Siga leyendo para aprender sobre la sarna en los perros y cómo puede ayudar a su cachorro con picores.

  Hipotiroidismo en perros síntomas neurológicos

En términos generales, la sarna es una afección cutánea causada por una infestación de ácaros, que son pequeños arácnidos parásitos estrechamente relacionados con las garrapatas. Hay dos tipos de sarna que afectan a los perros: la sarna demodéctica, que no es contagiosa, y la sarna sarcóptica, que sí lo es.

Su veterinario puede realizar una serie de pruebas, incluidos análisis de sangre y orina, para descartar otras causas del picor y la caída del pelo de su perro, como alergias o trastornos metabólicos. Los raspados de piel y el examen de los folículos pilosos pueden ayudar a identificar la presencia de sarna y el tipo de ácaro que la causa.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad